segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Conversa com o Autor - Prof. Otávio Velho

Car@s Colegas e Alun@s,
 
é com grande alegria que anunciamos a vinda do professor Otavio Velho, professor Emérito do Museu Nacional, UFRJ, ao Campus I/ João Pessoa.
 
O Professor Otavio é pesquisador senior do CNPQ, autor de inúmeros livros e artigos de referência na área de estudos do campesinato e capitalismo, modernidade, religião. Foi presidente da ANPOCS e da ABA e vem atuando nos últimos anos na SBPC. Inúmeros textos e entrevistas do autor podem ser encontradas online (scielo, google, etc) . 

Conversa com Autor
Dia 03/12
às 14:30H
Sala 500
 
Esperando contar com a presença de tod@s,
 
Cordialmente,
 
Cristina Matos & Flávia Pires
Coordenação PPGS


Fonte: http://www.cchla.ufpb.br/ppgs/

domingo, 28 de novembro de 2010

II SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE EXCLUSÃO, INCLUSÃO E DIVERSIDADE NA EDUCAÇÃO

O II SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE EXCLUSÃO, INCLUSÃO E DIVERSIDADE NA EDUCAÇÃO acontecerá entre 22 a 25 de março de 2011, e mais uma vez trará à capital paraibana, os principais nomes da área para debater a questão da inclusão social, como premissa para que possamos construir um país mais humano, democrático e solidário. Sem dúvida alguma, as experiências e pesquisas do Brasil e de outras partes do mundo contribuirão para que possamos vislumbrar alternativas de superação da condição de exclusão em que vive boa parte da população mundial.


A DATA LIMITE PARA O ENVIO DE TRABALHO É 15 DE JANEIRO DE 2011


http://www.exclusao.org/seminario2011/index.php

quinta-feira, 18 de novembro de 2010

Edital de Seleção PPGS 2011

Já está disponível na página do PPGS o edital de seleção 2011.

Para acessar:

http://www.josuelima.net/ppgs/gerencia/docs/20101118135853.pdf

Chamada para Artigos: Polis

Convocatoria para escribir en el N° 28 de POLIS
a publicarse en Abril de 2011

Tema del Lente de Aproximación:
Lógicas Colectivas y Nuevas Formas de Politicidad en América Latina


El número 28 de Revista Polis busca abrir un espacio para la producción de reflexiones colectivas, de diálogo entre las ciencias sociales y expresiones ciudadanas, en torno a la “disputa por la construcción democrática”, sus límites, potencialidades y alternativas, desde la perspectiva de la subjetividad colectiva, de los movimientos sociales y la acción colectiva. Polis enfoca la discusión en el marco de los procesos de configuración, estabilización y profundización del orden democrático en América Latina, desde la pregunta ¿De qué manera participan los actores sociales y subjetividades colectivas en los procesos de disputa por la construcción democrática?
Si observamos las últimas décadas en América Latina, específicamente en el Cono Sur, podremos apreciar y ser testigos de la consolidación de las democracias “electorales” y del logro de un grado significativo de estabilidad política. En este contexto,  los estudios de las ciencias sociales, con especial énfasis en sociología y ciencia política, se han enfocado, en la institucionalidad política democrática y la gobernabilidad como temas centrales. Lo anterior ha significado un giro institucional en los estudios sobre la construcción democrática, en comparación a las convulsionadas décadas de los setenta y ochenta, donde la agenda investigativa se orientaba principalmente hacia la emergencia de la sociedad civil, la acción colectiva y a los movimientos sociales, en tanto eran considerados elementos significativos para la recuperación democrática en la lucha ciudadana contra las dictaduras existentes. Sin embargo la agenda investigativa, post noventas, se  enfocó  a los procesos de institucionalización y consolidación institucional de las democracias, eliminado la conflictualidad social de sus enfoques, al punto en que los movimientos sociales, como  las lógicas y acciones de tipo colectivas quedaron fuera de la mirada de las ciencias sociales de los noventa, particularmente del contexto chileno (Espinoza, 2004; De la Maza, 1999).
A la par de estos procesos de “consolidación democrática” -de tipo elitista y representativo-  a comienzos del nuevo siglo se vislumbra un descontento y un malestar creciente de la ciudadanía y la sociedad civil con lo que la “estabilidad democrática” ha permitido lograr (Dagnino, Olvera y Panfichi, 2006). Este malestar se encarna en una serie de movimientos sociales y expresiones colectivas de la ciudadanía presentes en la sociedad civil cuya finalidad es la expansión y densificación de lo público. Para las ciencias sociales, en especial para la sociología, por la apertura de miradas a la antropología política, los estudios culturales y comunicacionales, los estudios feministas o de género, estos procesos de malestar han significado redirigir su preocupación hacia las diferentes formas de expresión y manifestación de las lógicas de acción y subjetividades colectivas, los movimientos sociales y la constitución de actores políticos no tradicionales  que expanden el horizonte de lo político, a través de nuevas formas de expresar su politicidad.
La atención de estos estudios se centra en los procesos conflictuales e inacabados de construcción democrática, es decir en sus disputas, sus déficits y sus deudas, colocando su énfasis en la emergencia de nuevas formas de politicidad y nuevos actores en el campo sociopolítico (Dagnino, Olvera, Panfichi 2006; Sousa Santos y Avritzer 2005; Avritzer, 2002, entre otros). Estos han asumido un protagonismo en la esfera pública porque se ha dado una tensión tanto entre los procesos de estabilización democrática en nuestros países como en la creciente insatisfacción con los logros de tal estabilización por parte de la ciudadanía; así como también por las diversas formas de experimentalismo democrático, a nivel nacional como local, que se han dado en los últimos años en América Latina. De esta manera, los movimientos sociales, las organizaciones ciudadanas y otras lógicas colectivas a través de diversas modalidades creativas, han hecho de esta tensión un asunto que no se puede obviar en la investigación social y menos aún en el de la construcción sociopolítica del orden social. Es el caso, por ejemplo,  de los desempleados piqueteros y las asambleas barriales en Argentina, el MST o los presupuestos participativos en Brasil, el movimiento indígena y los procesos constituyentes en Ecuador y Bolivia, en Chile los movimientos estudiantiles, los movimientos ambientales y los trabajadores subcontratados y por supuesto el zapatismo en México, entre otros.
No obstante todas las formas de movilización social y ciudadanas señaladas, estas no implican necesariamente desechar la democracia representativa, por el contrario invitan a recuperar el experimentalismo democrático como forma de producir la mayor cantidad de demodiversidad posible, en beneficio de su expansión (de Sousa Santos y Avritzer 2005). En otros términos, la articulación de nuevas formas de politicidad con lo existente hasta hoy permite visibilizar los cambios posibles con el objetivo de diversificar, expandir y darle densidad a lo público, a través de nuevas configuraciones sociopolíticas.
Estas articulaciones, que generan configuraciones novedosas, invitan a abordar los procesos conflictuales de construcción democrática y de expansión de lo público, desde subjetividades colectivas y sus lógicas de acción, a través de enfoques que desborden lo meramente institucional para centrarse en la forma en que los actores definen a la democracia y a lo público, sus luchas por la significación de ellas, los imaginarios en juego y las estrategias desplegadas para constituirlas. A su vez, implican para las ciencias sociales ocuparse de los nuevos mapas cognitivos que permitan abordar estos cambios y desplazamientos (Lechner, 2002).
Para las ciencias sociales, esto significa que la complejidad del estudio de las subjetividades colectivas y sus lógicas de acción abre otras posibilidades de estudios, como por ejemplo enfocar el vínculo entre lo político y lo cultural en los movimientos sociales, plantearse el problema de la escala de análisis de las movilizaciones, las diferentes formas de acción colectiva y sus lógicas actuales, la relación entre movilización e institucionalización por parte de los movimientos o las diferentes formas en que se constituyen y configuran hoy los actores colectivos. Se propone discutir sobre estos temas, desde enfoques y posicionamientos que rescaten las dimensiones simbólicas y conflictuales de lo político.
A reflexionar sobre estos temas dedicaremos el número 28 de nuestra revista que estaremos cerrando el 22 de enero de 2011, de modo que solicitamos nos hagan llegar sus colaboraciones antes de esa fecha. Actuará como co-editor de este número el académico Juan Pablo Paredes P, investigador del ICSO de la Universidad Diego Portales. Para posibilitar tu participación envíanos un correo a: aelizalde@ubolivariana.cl y/o ub@ubolivariana.cl. Asimismo para facilitarnos la tarea de arbitraje y edición solicitamos encuadrar estrictamente las colaboraciones de acuerdo a las "Instrucciones a los autores" que se encuentran disponibles en nuestra página web en el link siguiente: http://www.revistapolis.cl/polis%20final/criterios_publicacion.htm)

quarta-feira, 17 de novembro de 2010

Periódicos com Qualificação-CAPES

Abaixo disponibilizamos a lista de periódicos e seus respectivos conceitos junto a CAPES. Esperamos com isso democratizar e estimular a participação acadêmica do PPGS na leitura e na possibilidade de envio de contribuições para os periódicos qualificados na área de Sociologia. 

Qualis A1
· Actes de la Recherche en Sciences Sociales
· American Anthropologist
· Archives of Sexual Behavior
· Bulletin of Latin American Research
· Comparative Politics
· Constellations (Oxford. Print)
· Contemporary Sociology (Washington)
· Culture & Psychology
· Current Anthropology
· Current Sociology (Print)
· Dados (Rio de Janeiro. Impresso)
· Democratization (London)
· Epidemiology (Cambridge, Mass., Print)
· Estudios Sociológicos
· Etnográfica (Lisboa)
· Horizontes Antropológicos (UFRGS. Impresso)
· Information sur les Sciences Sociales (Paris)
· International Journal of Politics, Culture and Society
· International Journal of Politics, Culture and Society (Online)
· International Political Science Review
· International Review of Applied Economics
· International Social Science Journal (Print)
· International Sociology
· Journal of Machine Learning Research (Online)
· Journal of Social Issues (Print)
· Latin American Research Review
· Mana (UFRJ. Impresso)
· Novos Estudos CEBRAP (Impresso)
· Philosophy & Social Criticism
· Research in Social Stratification and Mobility
· Research Policy
· Revista Brasileira de Ciências Sociais (Impresso)
· Revista de Antropologia (USP. Impresso)
· Social Forces
· Social Indicators Research
· Sociologia Ruralis (Print)
· Sociologias (UFRGS. Impresso)
· Sociological Theory
· Sociologie du Travail
· Tempo Social (USP. Impresso)
· The Annals of the American Academy of Political and Social Science
· Theory, Culture & Society

Qualis A2
· AIDS Care (Print)
· AIDS Research and Human Retroviruses
· Ambio (Oslo)
· América Latina Hoy
· Análise Social
· Arbor (Madrid)
· Bird Conservation International
· Brazilian Journal of Medical and Biological Research (Impresso)
· Caderno CRH (UFBA. Impresso)
· Cadernos do CRH (Online)
· Cadernos Pagu (UNICAMP. Impresso)
· Cahiers du Genre (Paris)
· Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies
· Canadian Journal of Urban Research
· Catena (Cremlingen)
· Comparative Education Review
· Computers and Education
· Contexto Internacional (PUCRJ. Impresso)
· Contretemps (Paris. 2001)
· Cultural and Social History (Online)
· Diogène (Ed. Française)
· Diogenes (English ed.)
· Economic and Industrial Democracy
· Environmental Sciences (Lisse. Print)
· Espacio Abierto (Caracas. 1992)
· Ethnos (Stockholm)
· Etudes Rurales
· European Journal of Social Theory
· Fordham Law Review
· Futures (London)
· Hispanic Research Journal
· História, Ciências, Saúde-Manguinhos (Impresso)
· Humboldt (Spanische Ausg.)
· Identities (Yverdon)
· IDS Bulletin (Brighton. 1984)
· Information Systems (Oxford)
· International Journal of Action Research
· International Journal of South American Archeology
· International Journal of Technological Learning, Innovation and Development (Print)
 · International Review of Administrative Sciences
· Javnost (Ljubljana)
· JCOM, Journal of Science Communication
· Journal of Consumer Policy
· Journal of Latin American Studies (Print)
· Journal of Political & Military Sociology
· Journal of Religion in Africa (Print)
· Journal of Social History
· Latin American Perspectives
· Latin American Politics and Society
· Luso-Brazilian Review
· Natures Sciences Sociétés
· New Left Review
· Nueva Sociedad
· Pain Management Nursing (Print)
· Politique et Sociétés (Montréal)
· Population Review. (Cessou em 1998. Cont.1549-0955 Population Review (Online))
· Population, Space and Place
· Psicologia: Reflexão e Crítica (UFRGS. Impresso)
· Región y Sociedad
· Reproductive Health Matters (Print)
· Revista Brasileira de Estudos de População (Impresso)
· Revista Brasileira de História (Impresso)
· Revista Crítica de Ciências Sociais
· Revista Estudos Feministas (UFSC. Impresso)
· Revista Internacional de Sociología
· Revista Internacional del Trabajo (Impresa)
· Revue du MAUSS (Cessou em 1992. Cont. ISSN 1247-4819 Revue du MAUSS Semestrielle)
· Revue du MAUSS Semestrielle
· Revue Internationale de Sociologie
· Revue Tiers Monde
· Sexualities (London)
· Signs (Chicago, Ill.)
· Social Compass (Imprimé)
· Social Identities (Abingdon. Print)
· Sociedade e Estado (UnB. Impresso)
· Sociétés (Paris)
· Sociología del Trabajo
· Stockholm Review of Latin American Studies
· Surveillance & Society (Online)
· The Tocqueville Review
· Thesis Eleven (Print)
· Third World Quarterly (Print)
· Work Organisation, Labour & Globalisation (Print)
· World Political Science Review
· Theory, Culture & Society

Qualis B1
· Agricultures (Montrouge) / Cahiers d'Études et de Recherches Francophones
· Ambiente e Sociedade (Campinas)
· Avaliação (UNICAMP)
· Cadernos CEDES (Impresso)
· Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas. Impresso)
· Cadernos de Saúde Pública (ENSP. Impresso)
· Cahiers des Amériques Latines (Paris)
· Cahiers du Brésil Contemporain
· Caminhos (UCG. Impresso)
· Ciência & Saúde Coletiva (Online)
· Ciência e Cultura
· Comparative Biochemistry and Physiology. Part A, Molecular & Integrative Physiology
· Critica Marxista (Roma)
· Critique Internationale (Paris. 1998)
· Cuadernos de Antropología Social (Impresa)
· Cuadernos del CENDES
· Decision Support Systems
· Desarrollo Económico (Buenos Aires)
· Development in Practice (Print)
· Déviance et Société (Revue)
· Droit et Société (Paris. 1985)
· Economic Botany
· Educação & Sociedade (Impresso)
· Educação e Pesquisa (USP. Impresso)
· Ensaio (Fundação Cesgranrio. Impresso)
· Environment and Urbanization
· Espaces et Sociétés
· Estudos Afro-Asiáticos (UCAM. Impresso)
· Estudos Avançados (USP. Impresso)
· Estudos Econômicos (USP. Impresso)
· Ethnographiques.Org
· EURE (Santiago. Impresa)
· Historical Studies in the Physical and Biological Sciences (Cessou em 2007. Cont. ISSN 1939-1811 Historical Studies in the Natural Sciences)
· Hommes et Migrations. Documents (Cessou em1986. Cont. ISSN 1142-852X Hommes & Migrations (1987))
· Iberoamericana (Madrid)
· Interações (UCDB)
· Interface (Botucatu. Impresso)
· Journal des Anthropologues (Montrouge)
· Journal of Logic, Language and Information
· Journal of the Brazilian Computer Society (Impresso)
· Lateinamerika-Analysen (Cessou em 2008. Cont. ISSN 1866-802X Journal of Politics in Latin America (Print))
· Lateinamerika-Nachrichten
· Latin American and Caribbean Ethnic Studies (Print)
 · Ler História
· Lua Nova (Impresso)
· Lusotopie (Paris)
· M@gm@ (Catania)
· Mundo Agrario (La Plata)
· Notas de Población (Impresa)
· Opinião Pública (UNICAMP. Impresso)
· Otra Economía
· Papeles de Población
· Papers - Universidad Autonoma de Barcelona
· Paradigma (Maracay)
· Pasos (El Sauzal)
· Physis (UERJ. Impresso)
· Portuguese Studies
· Pró-Posições (UNICAMP. Impresso)
· Problèmes d'Amérique Latine
· Psicologia Clínica (PUCRJ. Impresso)
· Psicologia e Sociedade (Impresso)
· Psicologia em Estudo (Impresso)
· Public Administration and Development (Print)
· RAC. Revista de Administração Contemporânea (Impresso)
· RAE (Impresso)
· RAE Eletrônica (Online)
· Religião & Sociedade (Impresso)
· Res Publica (Liverpool)
· Rethinking Marxism
· Revista Argentina de Sociología
· Revista Brasileira de Educação (Impresso)
· Revista Brasileira de Enfermagem (Impresso)
· Revista Brasileira de Política Internacional (Impresso)
· Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil (Impresso)
· Revista de Economia e Sociologia Rural (Impresso)
· Revista de Economia Política (Impresso)
· Revista de Nutrição da PUCCAMP (Cessou em 1997. Cont. ISSN 1415-5273 Revista de Nutrição (Impresso))
· Revista de Psicología Social (Ed. Impr.)
· Revista de Saúde Pública (USP. Impresso)
· Revista de Sociologia e Política (Online)
· Revista de Sociologia e Política (UFPR. Impresso)
· Revista Fuerzas Armadas y Sociedad
· Revista Galega de Economía
· Revista Katálysis (Impresso)
· Revista Latino-Americana de Enfermagem (USP. Ribeirão Preto. Impresso)
· Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental (Impresso)
· Revista Panamericana de Salud Pública (Impresa) / Pan American Journal of Public Health (Impresa)
· Revista Portuguesa de Educação
· Salud Pública de México (Impresa)
· Scripta Nova (Barcelona)
· Simmel Studies
· Sistema (Madrid)
· Societies Without Borders
· Sociologia (Lisboa)
· Sociológica (México)
· Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos (Impresso)
· Tempo. Revista do Departamento de História da UFF
· The Journal of Medicine and Philosophy
· Topoi (Rio de Janeiro)
· Tsantsa (Bern)
· Tumultes (Paris)
· Visual Anthropology (Journal)
· Zeitschrift fur Soziologie